lunes, 9 de marzo de 2009

Los Paniks; ¿rock tradicional?.


A estas alturas, un género musical tan vivo (o tan muerto, segun se mire) como es el rock, que ha sufrido tántas clasificaciones, mutaciones, fusiones y no se cuántas "-iones" más...también ha ido definiendo ciertas reglas que podrían marcar su grado de pureza con respecto a las infinitas ramas surgidas durante más de medio siglo. Siempre ha habido formaciones musicales que quizas por falta de pretension, han dado con la formula mágica...el equilibrio ideal entre actitud, sencillez y destreza para poder decir de ellos que hacen..."rock tradicional".

¿Que por que digo tódo ésto?. Pues no tengo ni idea, pero me da que la gente de Paniks
comparten este modo de ver y así nos lo han demostrado cada vez que han venido a tocar por estos pagos...y ya van cuatro; Mínimas dosis de delicadeza, pocos momentos de tregua entre temas prácticamente lineales y al máximo de intensidad, sus actuaciones tienen el ambiente de las ceremonias vudú y de muchos ritos religiosos africanos en que se busca el trance a base de ritmos obsesivos. Uno casi no puede distinguir las diferentes canciones, ni el idioma en que son "vomitadas" por alguien que sabe (o eso creo) que esta interpretando un género ya tradicional...llevado a su plenitud por pioneros como Bo Diddley, The Cramps o los más actuales John Spencer Blues Explosion. No hay lugar para florituras técnicas que puedan distraer al personal...cada tema es vivido a tope y nosotros así lo recibimos.

Hay que decir que la celebración del pasado Viernes fué aún mayor por que la música en directo regresaba al Cafetal después de una sequía que empezó tras las fiestas navideñas. Había ganas de fiesta y la cosa continuó hasta altas horas con la pinchada de "Pani" y "Pelayo".

¡Quiero más!

No hay comentarios: